FIFA evalúa polémica regla inspirada en ‘heroica’ jugada de Luis Suárez [VIDEO]

¿Podremos seguir llamando fútbol a este deporte? Entre las nuevas reglas revolucionarias, una busca que no se repita de lo Suárez en Sudáfrica 2010.

19 Jun 2017 | 7:36 h

Era 3 de julio del 2010. Uruguay Ghana se enfrentaban en cuartos de final del Mundial Sudáfrica 2010. El partido terminó 1-1 con goles de Muntari y Forlán, así que todo se tenía que definir en el alargue. En la última jugada del choque, Adiyiah cabeceó el balón ante una portería sin arquero, pero Luis Suárez hizo de las suyas y evitó el gol con la mano. Se convirtió en héroe para los charrúas en villano para los africanos.
 
Esta jugada, después de siete años vuelve a causar repercusión en medio de las revolucionarias reglas que la FIFA viene evaluando y que podrían hacerse oficial en algunos meses.
 
 
Esa maña podría terminar muy pronto si entra a funcionar el "gol de castigo", el cual forma parte de las nuevas reglas de juego contempladas para el futuro en un documento de trabajo de la International Football Asociation Board (IFAB), el organismo que pone y quita las reglas del fútbol.
 
La propuesta estipula dar como gol la acción en la que un jugador de campo detiene el balón de manera voluntaria con la mano para evitar un gol, como lo hizo Suárez en el minuto 120 del partido en la referida Copa del Mundo. Luego, Uruguay vencería por penales y se metería en semifinales.
 
La IFAB analizará estas propuestas durante su próxima asamblea general en marzo de 2018. Las otros  cambios importantes serían:
 
1. Dos tiempos de 30 minutos efectivos. Se detendrá el reloj cada vez que el balón no esté en juego como sucede en el básquetbol.
 
2. Cambios en los saques de esquina y en las faltas. El jugador podría volver a tocar el balón o conducirlo sin que otro compañero lo toque.
 
3. Faltas en movimiento. Los tiros libres se podrían ejecutar con el balón en movimiento.
 
4. No habrá tiempo de prolongación. El final de cada tiempo solo se podrá pitar cuando el balón esté fuera del terreno de juego como sucede en el rugby.
 
5. Cesión al arquero. Un pase al arquero se sancionaría con penal y no con tiro libre indirecto.

Te puede interesar