Tensión entre EEUU e Irán pone en peligro histórico acuerdo nuclear

castigos. Trump aplicó sanciones tras lanzamiento de misil iraní. País islámico anunció represalias. La primera de ellas prohíbe a luchadores norteamericanos participar en un torneo.

3 Feb 2017 | 19:00 h

Irán ha anunciado este viernes que va a imponer restricciones a “ciudadanos y entidades estadounidenses que ayudan a grupos terroristas de la región” como represalia a las sanciones que la Administración Trump le impuso poco antes por el lanzamiento de un misil balístico.

Teherán interpreta las nuevas medidas como una violación de los compromisos adquiridos por Estados Unidos con la firma del acuerdo nuclear. Aunque la Casa Blanca ha subrayado que las sanciones son totalmente independientes del pacto, la efectividad de este depende en gran medida del entendimiento entre ambos países que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1979 y cuyo desencuentro se ha agravado desde la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Decisión de Trump

El gobierno del presidente Donald Trump impuso sanciones a trece personas y doce compañías en respuesta a una reciente prueba iraní con misiles balísticos, anunció el viernes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los afectados por la decisión de Washington incluyen a varios agentes, empresas y socios involucrados en proveer tecnología de misiles a Irán. Además, ciudadanos y empresas iraníes, libaneses, chinos y emiratíes tendrán ahora prohibido hacer negocios en Estados Unidos o con estadounidenses.

A su vez, Irán prohibió el viernes que luchadores estadounidenses participen en el Campeonato Mundial de Lucha Libre este mes. Indicó que alistan nuevas sanciones.

“A Irán no le afectan las amenazas ya que nuestra seguridad procede de nuestro pueblo; nunca iniciaremos una guerra, pero solo podemos apoyarnos en nuestros propios medios de defensa”, había escrito el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, en su cuenta Twitter.

Sus palabras parecían referirse tanto a la versión oficial de que la prueba del misil entraba dentro de sus planes defensivos como responder a un mensaje previo del prolífico Trump en la misma red.

El presidente norteamericano afirmó que Irán estaba “jugando con fuego” y que él no iba a ser tan “amable” como su predecesor, Barack Obama.

El ayatola Ahmad Khatami dijo que Irán continuará con su programa de misiles balísticos. "En este mundo de lobos, ¿debemos estar desarmados y ellos (EEUU) hacen lo que se les ocurra? ¡De ninguna manera! ¡Eso no va a suceder!".

la clave

  • pacto. Tras 21 meses de negociaciones, Irán y EEUU, junto a otras potencias, llegaron el 14 de julio del 2015 en Viena a un acuerdo en el que Teherán reduciría sus capacidades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Occidente.

EFE

Te puede interesar