OEA: Perú retira propuesta crítica contra Maduro y chavismo celebra

El Gobierno peruano pedía liberar a los políticos presos en Venezuela y planteaba varias medidas contra el régimen de Nicolás Maduro.

19 Jun 2017 | 11:54 h

La representación del Perú solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), en nombre de Estados Unidos, México, Panamá y Canadá, el retiro del documento “Proyecto de declaración sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela”, lo que ha sido celebrado por el régimen de Nicolás Maduro.
 
La información se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter de la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez. “Perú retira Declaración del grupo de países intervencionistas. Diplomacia del ALBA, de los pueblos, derrota pretensiones imperiales”, escribió.
 
 
Rodríguez está en Cancún para representar a su país en la 47 Asamblea General de la OEA, que se inaugura la noche de este lunes. Ella adjuntó un documento en el que Perú pedía cancelar la Asamblea Constituyente y liberar a los políticos presos, entre otras posturas muy críticas hacia Maduro.
De esta forma, de momento solo queda sobre la mesa la propuesta planteada por la Comunidad del Caribe (Caricom), que no incluía esas demandas y solo coincidía con la de pedir “un canal humanitario, un nuevo diálogo entre Gobierno y oposición, y promover un la formación de un grupo de países que acompañen esos esfuerzos”.
 
Este lunes se debatirá la propuesta del Caribe, y a partir de ahí se buscará un texto que recabe los apoyos necesarios. Para su aprobación se requiere del voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión.
 
La Asamblea General de la OEA será inaugurada esta tarde por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
 
EFE

 

Te puede interesar