La fiesta del chaccu en Pampa Galeras [VIDEO]

El próximo 24 de junio la celebración del chaccu en los páramos altiplánicos de Ayacucho tendrán un ingrediente especial: la conmemoración de los 50 años de existencia de la Reserva Nacional de Pampa Galeras.

13 Jun 2017 | 5:37 h

La vicuña es una especie emblemática del Perú que figura, incluso, en nuestro escudo nacional. Sin embargo, en 1967 se dio la voz de alarma ante la inminente extinción de la especie debido a la caza furtiva y la creciente invasión de su hábitat.

Fue así como a un grupo de pioneros ambientalistas impulsaron la iniciativa de crear una zona de reserva que fue aceptada por el Gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry. Hoy en día los resultados se pueden cuantificar: en 1967 sólo quedaban 5.000 vicuñas y, desde entonces, se recuperó la población hasta los 200.000 censados en la actualidad.

“Hoy por hoy la Reserva de Pampa Galeras es un ícono y un modelo mundial de conservación. La población de vicuñas se ha recuperado y ya se puede planificar su uso sustentable –sostiene la bióloga argentina Bibiana Vilá, investigadora del Conicet- Lo responsable es hacerlo de manera que la vicuña vuelva a la naturaleza con el menor estrés posible. Las vicuñas pagan su conservación con la fibra”, añadió.

La historia de la Reserva Nacional de Pampas Galeras tuvo su peor momento a mediados de los años 80, cuando fue demolida por las huestes de Sendero Luminoso. Sus laboratorios y residencias para los científicos fueron destruidos con bombas e incendiados en uno de los atentados terroristas que provocaron rechazo en todo el mundo.

Años después y gracias al apoyo internacional, las instalaciones fueron reconstruidas hasta convertirse en epicentro científico y comunal para la realización de los chaccus. Y es ahí donde se espera la llegada de turistas el próximo 24 de junio, quienes compartirán junto con los comuneros de las localidades de Lucanas, en Ayacucho, el proceso de cacería ritual, esquilado y posterior liberación de las especies capturadas.

“Estamos implementando un plan de manejo sustentable de vicuñas –sostiene Omar Sihuas, coordinador de Pampa Galeras- Esto es posible gracias a la cooperación técnica del gobierno belga, la Universidad de Huancavelica,  Sernamp y el Gobierno Regional de Ayacucho.

Pampa Galeras se encuentra en la ruta que une Nasca con Puquio, en el sur de Ayacucho. Los turistas podrán hospedarse en Lucanas y en el mismo Puquio, sin embargo, existen poco alojamientos para satisfacer la llegada de los turistas. Lo recomendable es acampar en una zona cercana al territorio del chaccu y así poder participar desde las primeras horas del día en este ancestral rito que sorprende a propios y extraños.

Te puede interesar