Fiscalía investiga a exalcalde Luis Flórez por lavado de activos

Bajo la lupa. Según denuncia, exautoridad de Cusco usó a testaferros para lavar dinero de origen ilícito que podría haber provenido de la comuna cusqueña. Investigado dice que caso es un refrito.

19 Jun 2017 | 9:45 h

Todavía no concluye el juicio contra el exalcalde de Cusco, Luis Flórez García, por la presunta compra sobrevaluada del local de Cosituc y ya empieza otro proceso de investigación en su contra.

El cuarto despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Cusco formalizó denuncia por el presunto delito de lavado de activos contra Flórez. En el documento, emitido el 25 de mayo, se señala que Flórez habría usado su cargo para cometer el ilícito entre 2011 y 2014.

PUEDES VER: Luis Flórez: "No me he metido ni un solo centavo como alcalde del Cusco"

La Fiscalía tiene la hipótesis de que Flórez habría usado a tres "testaferros" para el blanqueo del dinero. 

Uno de los “testaferros” sería el exjefe de la Oficina de Estudios y Proyectos Especiales de la comuna, Mateo Omar Huarcaya Estrada, quien habría constituido las empresas Contratistas SRA y Corporación Matius EIRL para cometer el delito.

El exburgomaestre rechazó la acusación y sostuvo que las tres personas mencionadas no son sus testaferros. Asegura que fue investigado por ese delito en Lima y las denuncias fueron archivadas (ver entrevista).

CASAS Y EMPRESAS 

Contratistas SRA, según la denuncia, construyó y vendió el edificio multifamiliar Residencial Las Palmeras, ubicado en la urbanización La Florida del distrito de Wanchaq. Actualmente SRA no tiene bienes inscritos a su nombre en Registros Públicos.

Mientras que Corporación Matius construyó otro edificio multifamiliar en la urbanización La Florida, pero en la Av. Los Cipreses Ñ-6. 

Hay otra construcción multifamiliar en la urbanización Ttio Norte C-19, distrito de Wanchaq. Está a nombre de Fermín Guzmán Quispe, quien sería otro testaferro.

Un cuarto inmueble se ubica en la urbanización La Florida Parque Los Capulíes N.º 21. Está a nombre de Justina Baca Daza de Valdivia. Según la denuncia, los inmuebles fueron pagados con dinero entregado por el exalcalde.

La fiscal Gloria Yaquetto Paredes sostiene que en la investigación preliminar verificó que el denunciado posee a su nombre 10 inmuebles, pero que en las pesquisas solo se analizó seis inmuebles. “Además hasta la fecha no se tiene la información precisa sobre los edificios multifamiliares que ha construido a través de empresas a nombre de otros y de intermediarios (testaferros), por lo que se hace necesario esclarecer los hechos para tener un panorama integral sobre los bienes de propiedad del denunciado, la compatibilidad con sus ingresos y la inexistencia de testaferros que puedan demostrar la legalidad de las adquisiciones”, señaló.

SUPUESTOS TESTAFERROS

El hilo de la madeja de la Fiscalía son las tres personas que habrían actuado como testaferros. La República accedió a las fichas registrales de los inmuebles que están inscritos a nombre los supuestos testaferros Fermín Guzmán Quispe, Justina Baca Daza y Mateo Huarcaya Estrada.

Lo que llama la atención es el “boom” inmobiliario de Huarcaya Estrada. A su nombre hay dos inmuebles: uno en la urbanización La Florida y otro en Ttio, distrito de Wanchaq.

Además Huarcaya es gerente de Corporación Matius que posee una casa en la urbanización La Florida y casi 20 departamentos y seis estacionamientos. Se trataría del edificio multifamiliar al que se hace referencia en la denuncia.

Se desconoce los ingresos del exfuncionario de Flórez. Su empresa no figura como proveedor del Estado y en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) su condición como contribuyente es no habido.

Como persona natural, Huarcaya apenas obtuvo, según consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, ingresos de S/ 34 mil 353 entre 2002 y 2012. En Sunat figura como persona natural sin negocio.

Mientras tanto, Fermín Guzmán solo posee una casa en el centro poblado de Lamay, provincia de Calca. Y Justina Baca Daza posee una vivienda en la urbanización La Florida del distrito de Wanchaq. Ninguno registra ingresos del Estado. 

Te puede interesar