Alfredo Thorne reta al Congreso a asumir el costo de la actual crisis

Censura en marcha. Javier Velásquez Quesquén anuncia que hoy empiezan a recolectar las firmas necesarias para presentar la moción de censura. Alianza Para el Progreso decidirá el martes si se suma a esta iniciativa.

19 Jun 2017 | 1:10 h

Si hasta el fin de semana, en las tiendas de Fuerza Popular, el Apra y Acción Popular quedaba alguna mínima esperanza de que Alfredo Thorne iba a optar por el camino de la renuncia, el ministro de Economía ayer terminó por zanjar el tema, retando al Congreso a asumir el costo de esta nueva crisis política, a través de la censura.

De hecho, hoy al mediodía se iniciaría en el Congreso la recolección de firmas para canalizar la censura de Thorne, según anunció a La República el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén.

PUEDES VER Alfredo Thorne: “No voy a renunciar, tengo el apoyo del Gabinete y del presidente”

Desde las ocho de la mañana, Thorne lanzó hasta seis mensajes en Twitter, dejando en claro tres cosas: su convicción de que no incurrió en un acto de chantaje en la reunión que tuvo con el contralor Edgar Alarcón; el respaldo que tiene del presidente Pedro Pablo Kcuzynski y del gabinete, y su mensaje en tono de reto dirigido al Congreso para que, de ser el caso, lo censure.

“Fui al Congreso por iniciativa propia, aclaré todo y respondí con la verdad a todas las preguntas que recibí”, escribió Thorne, refiriéndose a su presentación ante el Pleno del Congreso del viernes.

Acto seguido, descartó haber condicionado al contralor Alarcón la asignación de mayor presupuesto: “Las personas decentes no chantajeamos ni nos dejamos chantajear”.

En un tercer mensaje, el ministro subraya que mantiene el respaldo del presidente Kuczynski para seguir en el cargo: “Tengo la conciencia limpia, la confianza del presidente y la del gabinete”.

El titular de Economía evitó referirse a una eventual renuncia al cargo, al contrario, fue más directo al señalar que es necesario que el Congreso le renueve la confianza o, en su defecto, que opte por la vía de la censura.

“Si la mayoría parlamentaria quiere censurarme, puede hacerlo, la Constitución se lo permite. Si no, a avanzar juntos y hacer crecer el país”, precisó, al tiempo de pedir respeto por la institucionalidad económica.

Censura en camino

Consultado al respecto, el parlamentario del partido aprista Javier Velásquez Quesquén adelantó que hoy, a partir del mediodía, iniciarán con la recolección de firmas para tramitar la moción de censura.

“Nos vamos a reunir al mediodía las bancadas que hemos estado apoyando la censura al ministro. Si el gobierno no es capaz de resolver la crisis que ellos han originado, el Parlamento, en beneficio del país, tiene que corregirla”, aseveró.

Según estimó, hoy mismo podrían tramitar la moción, “para que el jueves o viernes podamos debatir y aprobar la moción”.

Si bien la decisión está tomada en el Apra, Fuerza Popular y Acción Popular, en Alianza Para el Progreso (APP) recién el martes tomarían una decisión al respecto. El vocero Richard Acuña había considerado que tendrían que renunciar tanto el ministro Thorne como el contralor Alarcón, pero tal postura no es compartida por todos al interior de este grupo parlamentario.

En diálogo con este diario, César Villanueva sostuvo estar en contra de la censura del ministro. “Tenemos que defender la estabilidad política del país. Ese tipo de cosas nos está llevando al borde del abismo”, aseguró.

Con respecto a la reunión de Thorne con Alarcón, descartó que el ministro haya obrado de mala fe. “Yo lo conozco personalmente mucho tiempo. Su ingenuidad política le ha llevado a tocar ese tema con el contralor, pero ni remótamente pienso que haya querido sacar ventaja de su poder para presionar”, apuntó.

En el Frente Amplio, por un lado, Marco Arana insistió ayer en Twitter que Thorne debe renunciar; desde el grupo Nuevo Perú, Alberto Quintanilla adelantó que no apoyarán la censura, por ser una iniciativa contra una persona y no por cuestionamientos a las políticas económicas.

Aráoz plantea retomar diálogo, pero Keiko calla

  • En medio de la crisis, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, propuso un nuevo diálogo entre el mandatario Pedro Pablo Kuczynski y la ex candidata presidencial Keiko Fujimori en Palacio de Gobierno.
  • “Invitaría (a Keiko Fujimori) a que conversemos. El insulto, el agravio, el ataque y la mentira no le sirve a nadie. El presidente tiene toda la buena voluntad de conversar, es una persona muy serena”, aseveró.
  • Keiko Fujimori acudió ayer a la Diroes a visitar a su padre, el reo Alberto Fujimori, y a su salida evitó hablar sobre este nuevo ofrecimiento para encaminar la crisis por la senda del diálogo.
  • “No voy a hablar el día de hoy de ningún tema político”, expresó en forma cortante. Asimismo, ante la insistencia del canal 4 sobre la propuesta de una conversación con el gobierno, dijo: “Eso lo veremos más adelante”.

 

Te puede interesar