Héctor Becerril podría ser investigado en la comisión de Ética por caso Pucalá

En la mira. Congresista Yonhy Lescano y Ricardo Narváez consideran que esta denuncia no debe pasar por “agua tibia” y que se demuestre a la opinión pública que no hay blindaje.

19 Jun 2017 | 1:20 h

Congresistas que integran la comisión de Ética se mostraron a favor de abrir una investigación contra el polémico fujimorista Héctor Becerril, quien, según reveló el programa Panorama, envió cartas a la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, al director de la Policía Nacional y al ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Según la denuncia, el congresista de Fuerza Popular intentaba interferir a favor de la empresa azucarera Pucalá, y ese acto demostraría un claro conflicto de intereses.

PUEDES VER Héctor Becerril: Implican a fujimorista en presunta injerencia para favorecer a empresa azucarera

Becerril ha respondido afirmando ser una persona intachable que no tiene nada que ocultar y que no pretendía presionar a la justicia.

Puede ser de oficio

En tanto, el nuevo presidente de la comisión de Ética, el también fujimorista Juan Carlos Gonzales, dijo que se podría investigar de oficio a Becerril, pero no confirmó si lo hará.

“Tu pregunta es condicionada… por supuesto que se puede ver de oficio (el caso Becerril), pero te recuerdo que yo recién he juramentado y recién este lunes (hoy) va a ser la primera vez que voy a actuar como presidente de Ética”, declaró.

Sin embargo, al hacérsele hincapié en que la denuncia de Becerril ya había sido publicada hace más de una semana, el fujimorista insistió en su posición.

“Puede haber sido muchas cosas. Esa es tu opinión y pienso diferente a ti. Es la primera vez que voy a dirigir la comisión”, dijo.

En tanto, el secretario de dicha comisión, Ricardo Narváez, consideró que este tipo de denuncias “no pueden pasar por agua tibia”, y que corresponde a la presidencia tomar el caso de oficio.

El otro integrante de este grupo, Yonhy Lescano, sostuvo que este presunto conflicto de intereses debe ser analizado por el Parlamento.

Los otros casos

Se informó que la comisión de Ética se reunirá a las 11 de la mañana. Según fuentes de Fuerza Popular, entonces se pondrá en debate el informe relacionado a la investigación contra Betty Ananculí, acusada por presunto tráfico de influencias en el gobierno regional de Ica. Todo indica que este caso será enviado al archivo.

En tanto, la comisión de Ética aún no evalúa el caso de Maritza García, quien es acusada de falsear información sobre sus estudios superiores.

Además, hoy se darán a conocer ocho nuevas denuncias recibidas en la comisión de Ética del Congreso.

Demora en los casos éticos

  • La comisión de Ética del Parlamento tiene una carga de más de 70 denuncias recibidas por resolver.
  • El presidente de este grupo de trabajo, Juan Carlos Gonzales, informó que hoy propondrá realizar sesiones extraordinarias para concluir con el trabajo.
  • “Queremos tener dos sesiones, una ordinaria y otra extraordinaria, pero no depende mucho de mí, sino del pleno de la comisión. Lo voy a proponer”, declaró el congresista de Fuerza Popular.

Te puede interesar