Caso Odebrecht: Gustavo Salazar presentó pedido para ser colaborador eficaz

Su abogado señaló que formalizaron solicitud ante el fiscal Hamilton Castro el pasado 2 de junio. “Tiene toda la voluntad de colaborar”, aseguró sobre su patrocinado.

5 Jun 2017 | 10:56 h

Luis Iberico, abogado del empresario Gustavo Salazar, informó que el pasado 2 de junio formalizaron el pedido para que su defendido se convierta en colaborador eficaz en la investigación que afronta por los presuntos sobornos que recibió Jorge Acurio, exgobernador regional del Cusco.
 
 
De acuerdo a “El Comercio”, el anuncio se hizo durante la audiencia de variación de prisión preventiva dictada contra la exautoridad de la Ciudad Imperial. La defensa de Acurio solicitó variar la orden por la de comparecencia con restricciones.
 
El pedido de colaboración eficaz para Salazar llegó al despacho del fiscal a cargo del Caso Odebrecht, Hamilton Castro. “Él tiene toda la voluntad de colaborar”, aseguró el letrado.
 
Iberico sostuvo ante la Sala Penal de Apelaciones que la orden de prisión preventiva contra el empresario debía ser confirmada. No obstante, solicitó que esta resolución y la de captura se levantada.
 
La fiscalía imputa al también expresidente del Club Regatas haber administrado los sobornos que pagó Odebrecht a Jorge Acurio por la adjudicación de la obra Vía Evitamiento. Los presuntos pagos ilícitos llegaron a US$1 millón 250 mil.
 
Cabe anotar que la última semana de mayo, el otro implicado en este caso, el abogado José Zaragozá, se acogió a la colaboración eficaz. En la víspera el letrado contó cómo hizo la cuestionada constructora para depositar a través de ‘off shores’ los sobornos por el proyecto vial.

Jorge Acurio se ratifica en su inocencia

A pesar de las pruebas en su contra, el exgobernador regional de Cusco ratificó en la audiencia de hoy que no recibió ningún soborno
de Odebrecht. Su defensa también cuestionó que hayan ordenado prisión preventiva en su contra basándose en testimonios de colaboradores involucrados.
 
"Nunca he recibido ni un solo sol de esa empresa. ¿Cómo pueden decir que me han entregado un millón y pico de dólares en un café o en mi oficina del gobierno regional?", aseguró Acurio.
 
La Sala Penal de Apelaciones resolverá entre 10 a 15 días el pedido de variación de prisión preventiva por el de comparecencia. 

Te puede interesar