Consejos para una buena ventilación e iluminación en tu departamento

El diseño de un departamento debe incluir elementos que regulen el ingreso del aire y aprovechen la luz para mantener una temperatura apropiada.

18 Jun 2017 | 5:00 h

Cada detalle de la construcción de un departamento es un elemento a considerar, ya que deberá contribuir a brindar comodidad, calidad de vida y salud a quienes lo habitan.
 
Con esa referencia, la buena iluminación y ventilación son aspectos fundamentales.
“El ingreso del aire y de la luz natural así como la iluminación artificial y muchos otros detalles están contemplados en el concepto y diseño de los departamentos para garantizar un ambiente temperado en el que se pueda visualizar con claridad cada espacio de las habitaciones”, comentó Marco Antonio Angulo, arquitecto de la inmobiliaria Desarrolladora.
 
El experto, también recomendó preguntar a los representantes de las inmobiliarias cuáles son los  elementos que han implementado para garantizar una apropiada iluminación y ventilación antes de adquirir un departamento.

ESPACIOS FRESCOS

Un adecuado diseño puede facilitar que el departamento mantenga un clima ideal y que se conserve a través del tiempo sin presencia de ácaros u hongos.
 
El arquitecto detalló que las ventanas proyectantes permiten que el ingreso del aire se regule sin la necesidad de abrir o correr las ventanas en su totalidad para obtener una ventilación directa o indirecta.
 
De igual forma, indicó que los closets, repisas y cajoneras también requieren una adecuada ventilación, debiendo estar ubicados en espacios estratégicos y diseñados para permanecer separados por milímetros a fin de que recircule el aire y se evite la proliferación de hongos y humedad durante todo el año.

APROVECHANDO LA LUZ

La luz natural puede ser domesticada haciéndola ingresar a voluntad, ya sea por las ventanas o iluminando las habitaciones de forma indirecta.
 
“Se puede apreciar un muro bañado con luz natural que ilumina toda la habitación sin que apreciemos la fuente lumínica”, dijo el arquitecto Angulo.
 
La iluminación artificial sirve como herramienta para destacar elementos arquitectónicos con funciones específicas, como por ejemplo iluminar ingresos peatonales, enfatizar espacios importantes e iluminar fachadas de noche.
 
Para el arquitecto, la iluminación LED es una estupenda alternativa que permite iluminar de forma apropiada, consume entre ochenta y noventa por ciento menos electricidad, tiene mayor vida útil, no requiere mucho mantenimiento y no calienta los ambientes.

Te puede interesar