“Reyes” tuvieron acceso a todos los servicios del BN

Corrupción. Presuntos líderes de red criminal dispusieron de caudales que estaban obligados a administrar.

19 Jun 2017 | 3:45 h

Fátima Constantino Lozano

Chiclayo

Los presuntos líderes de la organización criminal “Los Reyes de las Detracciones” que lograron apropiarse del dinero asignado a cuentas de detracciones, tuvieron acceso a todos los servicios financieros que ofrecía el Banco de la Nación (BN) de Ferreñafe, sede donde habrían cometido los ilícitos.

Investigación

Tanto José Vicente Romero Amoretti como Marco Martín Aragón Cornejo, ex jefe de Operaciones del BN y ex jefe de Operaciones de Gestor de Servicios, respectivamente, tenían a cargo un sistema informático (se les asignó un cajero para web) que les permitió tener acceso a todos los servicios que brinda el BN como cuentas de ahorros, detracciones, entre otras.

Justamente la investigación que dirige el fiscal anticorrupción, José Guevara Gilarmas, responde a la apropiación de dinero proveniente de dichas cuentas de detracciones y que  tenían como destino el pago de tributos a la Sunat. La apropiación de estos fondos atribuida a los ex servidores alcanza los S/ 3 millones 521 mil, y lo habrían cometido en complicidad con otras 19 personas.

El modus operandi tuvo fecha de inicio en marzo del 2016, cuando el imputado Romero Amoretti aprobó una carta orden expedida por Alberto Junior Zúñiga Javiel, gerente de la Empresa Industria JUJZ RD EIRL, para que traslade S/ 250 mil de la cuenta de detracciones de esta empresa hacia la cuenta de ahorros del propio Zúñiga. 

Esa figura se repetiría  después, al aprobar una carta orden de Alex Iván Julca Paredes, gerente de Mi Cautivito Inversiones del Perú SAC, para trasladar la suma de S/ 50 mil de la cuenta de detracciones de esta empresa hacia la cuenta personal de Julca.

A sabiendas de que se encontraba infringiendo sus funciones, señala la investigación, Romero se apropió de dinero intangible al desviar S/ 94 mil de la empresa Multiservicios Misabel EIRL, de propiedad de Víctor Raúl Vergara Gonzales a la cuenta de este. Luego, desviaría S/ 277 mil de otra cuenta de detracciones a la cuenta de ahorros de Edgar Jesús Villanueva Conde. Lo mismo haría con el fondo de detracciones de Apolo Rice EIRL, que ordenó su dueño Víctor Raúl Ventura Cruzado, para desviar S/ 651 mil a su cuenta personal.

La figura cambiaría sutilmente cuando los desvíos autorizados mediante carta orden de los empresarios se hacía a cuenta de terceros, (también imputados en el proceso). Como lo demuestra el desvío de S/ 300 mil que hizo con autorización de la dueña de Negocios La Podada SRL, María Lucila Sánchez Valdera, hacia la cuenta de ahorros de Ricardo Alberto Radahelly Zúñiga. 

El mismo importe sería desviado de la cuenta de detracciones de Maryselva Perú EIRL, que ordenó su gerente Miguel Angulo Saldaña hacia la cuenta personal de Henry Darwin Bravo Wilma. Otro movimiento ilícito se realizaría con el traslado de S/ 318 mil de las detracciones de Importadora Alimentaria K&L SAC a la cuenta de ahorros de Leslie Penélope Peña Zapata. Nuevamente, un ilícito similar se haría efectivo con las cuentas de detracciones de Edinson Giovanni Cabrera Mechán, quien expidió una carta orden para autorizar el traslado de S/ 585 mil del fondo de detracciones de esta empresa hacia su propia cuenta de ahorros. 

El Juzgado de Investigación de Ferreñafe ha establecido que Marco Aragón también habría participado en actos ilícitos que lideró, presuntamente,  José Amoretti, debido a una declaración que el propio Aragón ofreció a la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque. Ex servidores y las personas que participaron de estos desvíos ilegales son procesados por peculado y lavado de activos. 

Utilizaron cheques

La Fiscalía halló que las operaciones ilícitas también se realizaron empleando cheques del BN que habían sido girados a favor de la Sunat. También se trataba de dinero no negociable. 

En esta línea, Amoretti desvió el dinero de dichos cheques a nombre de Eli Bernavé Flores Correa, Ricardo Alberto Radahelly Quevedo, Bertha Rosa Acosta Cerna, Víctor Aníbal Vásquez Idrogo, Wilmer Pacheco García, Maryori Thais Quichiz Cuadros y Luis Sánchez Torres. Estos habrían desviado dinero a cuentas de otras personas ajenas a la investigación, agravando su situación.

Nueve personas imputadas en Los Reyes se encuentran detenidas y podrían afrontar prisión preventiva.

Te puede interesar