Papa Francisco en Perú: La última vez que un pontífice llegó a nuestro país

En medio de la violencia terrorista, el papa Juan Pablo II pisó tierra peruana en dos oportunidades.

19 Jun 2017 | 5:48 h

La Conferencia Episcopal Peruana acaba de anunciar la visita del papa Francisco al Perú del 18 al 21 de enero del 2018. Ante ello, recordamos cuándo fue la última vez que un Sumo Pontífice ha llegado a nuestro país.

Fue en la década de los ochenta cuando Karol Wojtyla pisó tierra peruana. En marzo de 1989 fue su segunda y última visita. El papa Juan Pablo II fue recibido por el expresidente Alan García. Este viaje fue breve, pero visitó la Catedral de Lima e hizo entrega de la Rosa de Oro a Nuestra Señora de la Evangelización.

PUEDES VER Papa Francisco visitará Perú en 2018, confirma la Conferencia Episcopal

Sin embargo, la primera visita de Juan Pablo II fue en febrero de 1985 y llegó a repartir su bendición a diversas ciudades del Perú. A su llegada fue recibido por el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry, así como por el arzobispo de Lima, Juan Landázuri.

Durante su recorrido del primer día llegó a la Catedral de Lima, donde ofició una misa en honor a Nuestra Señora de la Evangelización, y veneró a los santos peruanos, entre los que se encuentran Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y Santo Toribio de Mogrovejo. En su segundo día viajó hacia Arequipa.

A su regreso a la capital, se reunió con miles de jóvenes en el Hipódromo de Monterrico, en donde les ofreció las siguientes palabras:  “Jóvenes del Perú, solo en Cristo está la respuesta a las ansias más profundas de vuestro corazón”.

Pero Juan Pablo II también visitó Trujillo, Ayacucho, Cusco e Iquitos. En esta ciudad sorprendió con una frase que quedará grabada en la mente de todos los loretanos: “El papa es charapa”, pronunciada el 5 de febrero del referido año.

Además, estuvo en el Callao y Villa El Salvador, en donde se reunió con los pobres.

Te puede interesar